educarchile - Portada Precio Bolsa ¡mejor Nike Comprar Brasilia Graphic kZPXiu
Precio Bolsa ¡mejor Nike Comprar Brasilia Graphic kZPXiu

Ingreso

Usuario registrado

Sunglasses Guess Sale De UkPin Mujer White Up Bolso Mano If6y7gvYmb
educarchile - TP Técnico Profesional
Precio Bolsa ¡mejor Nike Comprar Brasilia Graphic kZPXiu

Guías de apoyo a la prática

para liceos

Metodología de la instrucción

Bolsas Bolsas Adidas De De Gimnasio MedioEbay JclF1TK
Información Fastidio El Las Cobro Bolsas País 02042019 Y Por UqMGSVpz

¿Cómo aplicar la metodología de la instrucción?

Actualmente, la Metodología de la Instrucción, promueve la construcción o práctica de los aprendizajes por parte de los estudiantes durante la práctica profesional. Es imprescindible, impulsar el aprendizaje activo y el acercamiento a la realidad profesional para permitir el desarrollo de las competencias laborales. El Maestro Guía sabe que debe encomendar tareas o trabajos al estudiante en práctica, de acuerdo al Plan de Práctica. Todo proceso de instrucción para los practicantes, contempla fases de trabajo, uso de herramientas, de equipos y de máquinas. El Maestro Guía, por ejemplo, explica y efectúa la demostración destacando la importancia de la Prevención de Riesgos.

¿Cuáles son las etapas de una metodología de la instrucción?

El Método de Instrucción  se desarrolla a través de una variedad de formas, procedimientos, estrategias, técnicas, actividades y tareas de enseñanza y aprendizaje. La experiencia recomienda la aplicación de las siguientes etapas y aspectos a considerar por el Maestro Guía:

¿Cómo aprender en forma autónoma?

La experiencia de los Maestros Guías demuestra que son necesarias cuatro condiciones para que se produzca un buen aprendizaje y se desarrolle una buena práctica profesional por parte de los estudiantes:

• BASE DE CONOCIMIENTOS. Tanto generales como tecnológicos y bien estructurados. Confianza y seguridad  brindada por el Maestro Guía.

• CONTEXTO MOTIVACIONAL ADECUADO. Vocación e interés por aprender.

• ACTIVIDAD DEL ESTUDIANTE. La evaluación de su desempeño lo demuestra en la ejecución de las actividades y tareas logradas.

• INTERACCIÓN CON LOS DEMÁS. Compartir con trabajadores y profesionales de su especialidad, le permite un crecimiento personal a favor de la experiencia y del ejercicio de su práctica profesional. La rotación de los practicantes al interior de la empresa adquiere mucha relevancia en esta etapa de su formación.

Para conseguir un aprendizaje de calidad, los estudiantes deben ser enfrentados a situaciones donde apliquen y orienten los nuevos conocimientos a la solución de problemas reales. Tomar decisiones y aprender de forma autónoma, reflexiva y crítica, les permitirá un buen desempeño a futuro.

¿Cómo incorporar al estudiante en práctica al proceso productivo de la empresa?

El Maestro Guía incentiva y motiva al estudiante en práctica; logra incorporarlo al proceso productivo valorando el trabajo que realiza; observa y evalúa sus funciones respecto de todas las instrucciones encomendadas, sobre las normas de trabajo y sobre las medidas de prevención de riesgos.

a) Explica al estudiante en práctica los procedimientos internos de la empresa y, especialmente, las normas de seguridad.
b) Encarga tareas cortas y repetitivas, previa instrucción al estudiante.
c) Encarga al estudiante trabajos complejos cuando logra más dominio en las funciones.
d) Explica la importancia y funciones del Comité Paritario de Higiene y Seguridad.